Venezuela.

En medio de crísis internas y recurrentes conflictos internacionales, el país fue gobernado por Hugo Chávez, por 13 años con un sui géneris  estílo de izquierda revolucionario-popular, potenciada por las altas rentas económicas derivadas del petróleo. En materia social, salud y educacion, el chavismo emprendió políticas y programas con influencia de sus homólogas cubanas.  

Tras la aprobación de una nueva Constitución, la legislación secundaria amplió los derechos de la población relacionados con la salud sexual y reproductiva, que incluye a la educación sexual. Cuenta con programas en educación sexual orientados a la adolescencia y la juventud, así como proyectos piloto a otros sectores (como el militar), en la misma materia. Chávez impulsó reformas y consultas que lo habilitaron para competir por un periodo más en la presidencia, sin embargo, su enfermedad y muerte provocaron una crísis política que concluyó en la elección de Nicolas Maduro, en medio de fuertes crispaciones sociales. Maduro concluirá su mandato, en 2019.

Venezuela es uno de los países evaluados por la sociedad civil, como parte de una iniciativa para dar seguimiento a la Declaración Ministerial "Prevenir con Educación" (DM), aprobada por representantes de los Ministerios de Salud y Educación de América Latina y el Caribe en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, llevada a cabo en la Ciudad de México en agosto de 2008.

La Evaluación de la Implementación de la DM "Prevenir con Educación" 2012- Del Acuerdo a la Acción; Avances en Latinoamerica y el Caribe, evalúa las estrategias en materia de EIS y servicios de Salud Sexual y Reproductiva tomando como base los compromisos de los gobiernos, aclamados en la Declaratoria. Para ver la evaluación de Venezuela, haga clic aquí.